miércoles, 9 de noviembre de 2011

Profesionales de UX

En los últimos tiempos el término UX (user experience) parece estar de moda en el mundo on-line. Seguro que si navegamos por la red durante unos pocos minutos, podemos encontrar múltiples definiciones y ejemplos de este término. Como ya hay definiciones disponibles, en este post he decidido plasmar cómo debería ser, debe mi punto de vista, un equipo de UX, es decir, que perfiles o profesionales deberían componerlo. El punto que tienen en común todos ellos es que realizan su trabajo pensando en el usuario final.
  • Diseñador visual: es el profesional encargado de la parte visual del servicio que estemos desarrollando (web, aplicación móvil,...). Su papel no consiste únicamente en realizar un "diseño bonito" y elegir los colores adecuados. Más allá de encargarse de las cuestiones estéticas, estos profesionales también tienen en cuenta aspectos relacionados con la percepción visual, el lenguaje visual,...
  • Diseñador de interacción: es la persona encargada de determinar los elementos que compondrán las distintas páginas de nuestro servicio y que acción realizará cada uno de ellos. Un ejemplo muy básico, el diseñador de interacción será la persona que determinará la posición y estructura del login de entrada a un servicio. El diseñador de interacción plasma su trabajo en wireframes, que son una 'especie de plantillas' que entrega al diseñador visual y a partir de las cuales éste comienza a trabajar.
  • Arquitecto de la información: se encargará de definir la jerarquía de la información del servicio. Definirá que información tiene que mostrar cada página y se determinará por ejemplo, las categorías y sub-categorías de los menús. El arquitecto de la información definirá también los diagramas de flujo del servicio. Toda esta información la utilizará el diseñador de interacción para crear los 'wireframes'.
  • Copy: es la persona encargada de escribir los textos que se presentarán en el servicio.
  • Investigador / experto en usabilidad: es la persona encargada de ser el intermediario entre los usuarios y el resto de profesionales que crean los servicios. Algunas de sus labores son: evaluar los servicios para garantizar que estos sean 'usables y accesibles' y testar los servicios con usuarios para detectar posibles errores.
Por supuesto, no deben verse estos perfiles como roles estancos, en ocasiones entre estos profesionales las fronteras se difuminan y una misma persona puede desempeñar diversos roles. Esto es un valor añadido, ya que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar, que favorecen la creación de servicios de mayor calidad.

8 comentarios:

  1. Aunque podría darse por hecho que el desarrollador (simplemente) ejecuta lo que que el diseñador visual prepara, casi nunca acaba siendo así.

    Decisiones sobre las velocidades de las interacciones, efectos propuestos (entre muchas otras cosas), están condicionados por las versiones de los navegadores y el lenguaje que se utilice -es decir, parte tecnológica- y siempre acaban en la parte del desarrollador.

    ¿Se podría considerar entonces que falta ese rol (Desarrollador UX) o se asume que es éste último el que está ejecutando funciones de Diseñador visual?

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  2. Raúl, muy interesante lo que comentas. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la labor de los desarrolladores es fundamental para que el resultado final pueda reflejar todo el trabajo que se ha realizado en las fases previas de diseño y demás.
    En la actualidad no existe como tal el rol de desarrollador UX (o al menos no con este nombre), pero desde mi punto de vista es crucial que todos los profesionales que trabajan en la creación de servicios lo hagan en entornos que promuevan la comunicación y la colaboración. De ahí la importancia de trabajar en equipos multi-disciplinares.
    En esta entrada había decidido no hablar del rol de los desarrolladores para no complicar el post demasiado, pero gracias a tu comentario ya hemos tratado de forma general el tema.
    ¡Muchas gracias por tu aportación!

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  3. El problema que señala Raúl creo que tiene mucho que ver con el modelo de empresa española: demasiado a menudo un empresario español lo que está buscando es un desarrollador que tenga algunos conocimientos de diseño que le permitan salir del paso sin que haya que contratar a un diseñador.

    Como desarrollador pocas veces he encontrado en mi equipo roles como arquitecto, analista funcional y/u orgánico, programadores propiamente dichos... lo que he encontrado es becarios, programadores junior y analistas programadores que, del primero al último, realizaban todas las tareas relacionadas con el desarrollo he incluso a veces con el diseño (y que por supuesto soportaban sobre sus hombros una enorme pirámide de mandos intermedios).

    En mi opinión el rol del desarrollador es el de implementar de forma lo más eficiente posible lo que el analista funcional ha informado que necesita el cliente, con la estructura que el departamento de experiencia de usuario decide que es más accesible, el aspecto que la gente de diseño ha dicho que es la más demandada, y con las tecnologías que el arquitecto ha considerado que funcionan mejor en combinación para el proyecto en cuestión.

    Y lo que sucede en el día a día de España... bueno, eso es otra historia ;)

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  4. Sonia...
    Has dejado fuera a los "prototipadores"! :P

    Seríamos algo así como el eslabón perdido que comenta Raúl, una especie de escudo para los roles de UX y un buen enlace con el desarrollo final.
    Este rol genera demos y prototipos no funcionales que se asemejan bastante al producto final y con los que, a menudo, ya se pueden realizar pruebas de usuario sin esperar al desarrollo real.

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  5. Estupendo Rubén! justo he pensado en los prototipadores cuando he leído el comentario de Raúl. Pero como ya he dicho antes no quería complicar demasiado el post.
    Entre todos vamos completando todos los roles y contexto que rodea al UX :)

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  6. Gran post inicial. El último punto es la clave. Entender la UX como un proceso en el que hay barreras disciplinares es uno de los grandes errores de este gremio. Para cualquier equipo de este tipo lo que hay que fomentar es la huida del comportamiento de insecto; dar caña a habilidades que permitan tener una foto de conjunto; la clave es convertirse en auténticos hombres/mujeres renacentistas.

    Veo menos roles que tú (quizá porque para mí son más bien tareas) y se me mezclan temas de arquitectura y de diseño de interacción (creo que están lo suficientemente cerca como para que los trabaje el mismo perfil).

    El tema de desarrollador UX se me hace muy extraño. No porque no crea en la integración en el proceso sino por la propia naturaleza de su trabajo. El desarrollador complementa lo que nos falta; nos dice dónde podemos hacer o no y, llegado el punto, sí que puede aportar en el proceso creativo porque conoce entornos que a nosotros se nos suelen escapar. Pero diferenciar un desarrollador "normal" de un desarrollador UX es como decir que alguien que se ha pasado toda su vida haciendo páginas web no tiene ni idea de UX. Sí que la tiene; se trata de sentido común.

    Curioso que haya aparecido el rol de "prototipador". Para mí es algo de todos; quién hace el wireframing? es el que lo enlaza luego? dónde y porqué es un rol separado del resto?

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  7. Muchas gracias por tu comentario.

    Desde mi punto de vista el prototipador va más allá del wireframing, sería la persona encargada, por ejemplo, de hacer los mockups.

    En mi opinión el desarrolador UX es un desarrollador que entiende el trabajo de los otros roles y su importancia en el proceso. No es solo una cuestión de sentido común. Durante mucho tiempo estos perfiles técnicos han estado aislados de los otros profesionales, y en muchas ocasiones esto les ha hecho perder el foco, impidiéndoles pensar en los usuarios 'reales'. En alguna ocasión me he encontrado con desarrollados que afirmaban 'esto es técnicamente imposible' y una vez que comprendían la importancia de dicha funcionalidad para los usuarios (y que no era un mero antojo de 'la gente de diseño'), reculaban y terminaban buscando la forma de llevarlo a cabo. Ésta es una razón más para trabajar en equipos multidisciplinares.

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  8. Cierto. "Prototipador" no es el que hace el wireframing; es el que trata de bajar a tierra la idea inicial (bonita tarea, la que más me gusta). Lo que quería decir es que puede que esa sea la misma persona que trabaje en el diseño de la interacción o en la arquitectura. Atomizar una tarea de este tipo me da miedo; es algo que debieran ser capaces casi todos los miembros del equipo . . . pero no es más que una opinión.

    Por lo que entiendo de tu comentario, los desarrolladores UX tienen la habilidad de entender el trabajo del resto. ¿Trabajar dentro de un equipo multidisciplinar te "convierte" en desarrollador UX?

    Sabemos que desarrollo nos ayuda (o al menos a mí me ayuda) a explorar caminos nuevos a la hora de diseñar un servicio. Pero si se plantea un desarrollador UX, entonces tendrás que plantear Diseñadores-Desarrolladores (D al cuadrado o doble D, como se quiera llamar); gente capaz de entender las entrañas de la tecnología para poder generar servicios nuevos y sacarle todo el partido a lo que ellos hacen.

    A estos quizá sí que habría que ponerles un nombre. Porque hay pocos. Muy pocos.

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