viernes, 11 de noviembre de 2011

¿De dónde salen los usuarios?

Ésta es una de las preguntas más comunes que suelen hacerme cuando hablo sobre mi trabajo con personas que no están familiarizadas con UX.

Pues bien, existen dos formas de conseguir usuarios:
  • Una de ellas, las llamadas "empresas de recruiting", son empresas especializadas que cuentan con amplias bases de datos de usuarios, los cuales se han apuntado previamente para participar en estudios de diversas clases (mercado, UX, productos,...). Tienen la gran ventaja de contar con mucha variedad de perfiles de usuarios. Como desventaja fundamental tendríamos que estas empresas suponen un coste añadido al estudio que estemos realizando.
  • Y otra, más informal, a través de amigos y conocidos. Esta opción tiene la principal ventaja de que es más económica. Como desventaja encontramos, que la muestra de usuarios disponibles es mucho más ajustada y a veces es complicado encontrar todos los perfiles necesarios.
Algunos consejos básicos a la hora de seleccionar usuarios:
  • Evitar usuarios que hayan pasado pruebas, similares a las de nuestros estudios, en los últimos 6 meses y/o que trabajen en publicidad, marketing, estudios de mercado o UX. Esto nos ayudará a no realizar nuestras pruebas con usuarios excesivamente 'contaminados o entrenados' en este ámbito.
  • Intentar que nuestros usuarios sean mitad hombres y mitad mujeres. Así igualamos nuestra muestra en la variable de sexo.
Por último, hay que tener en cuenta que los usuarios son incentivados por participar en estas pruebas, normalmente suelen usarse tarjetas o cheques regalo.

2 comentarios:

  1. A la hora de testeo con usuarios hay otra opción para buscar que no se si es buena o no es recomendable (dicho desde la completa ignorancia). ¿Cuál es tu opinión sobre los test de usuario online? ¿Son fiables? ¿Sabes si con ellos puedes definir el perfil de las muestras o sus testeadores son siempre "generalistas"? Sabiendo que existen (las herramientas) no se hasta qué punto son útiles.

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  2. Corrígeme si me equivoco, pero creo que estas confundiendo los test de laboratorio en remoto, con otras herramientas que permiten analizar el uso de una web.
    En los test en remoto definimos la muestra y realizamos el reclutamiento al igual que se haría en unas pruebas 'presenciales' pero con la única diferencia de que los usuarios llevan a cabo las tareas de forma on-line.
    Por otro lado, existen herramientas que permiten grabar y analizar sesiones de usuarios en remoto y de forma anónima (como por ejemplo clicktale), en este caso obtenemos resultados generales. Serían resultados globales como lo son los que obtenemos de Google Analytics.
    Espero haber respondido a tu pregunta.

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