miércoles, 18 de abril de 2012

Formación tradicional y nuevas tecnologías


El pasado jueves tuvo lugar el evento Formación tradicional y nuevas tecnologías, que ofreció Tendencias Centrifugas. En esta entrada trataré de resumir mi intervención "El papel de la experiencia de usuario".


¿Qué es User Experience (UX)? de forma resumida y con intención divulgadora podemos decir que es la disciplina que se encarga de hacer a los usuarios más felices. Garantizando cinco principios fundamentales en toda interacción de los usuarios con la tecnología, éstos son: eficaz, amigable, usable, accesible y deseable.


Es evidente la importancia que tiene garantizar que las distintas plataformas disponibles para facilitar el aprendizaje a los estudiantes deben cumplir estos requisitos mínimos, pero desgraciadamente no es el caso de, por ejemplo, muchos Campus virtuales que ofrecen la mayoría de las entidades educativas del país. Entorpeciendo el uso de los docentes, por una parte y por otra, siendo de difícil acceso a los estudiantes. Este hecho motiva que, en ocasiones, este tipo de herramientas no sean utilizadas y sean abandonadas por la mayor parte de sus usuarios. Analizar las diversas herramientas nos llevaría excesivo tiempo y estaríamos hablando en definitiva de la aplicación de conceptos básicos de experiencia de usuario a un caso concreto, herramientas de enseñanza y aprendizaje. Con esta intervención pretendía ayudar a los asistentes a pensar en un concepto de experiencia de usuario más amplio (y no una simple aplicación de normas o reglas a un servicio concreto). Para ello me gustaría exponer el caso de la Khan Academy.


El señor Khan es el fundador de esta asociación que se dedica a compartir vídeos en la red, con cortas y prácticas lecciones de diversos temas y grados de dificultad. Esta iniciativa surgió cuando Khan grabó unos vídeos para ayudar a sus primos con el estudio de las matemáticas y los colgó en Youtube. Actualmente podemos encontrar cientos de vídeos en su página.

Pensemos ahora en la "experiencia de usuario" de la educación actual, en la mayoría de los casos seguimos manteniendo un sistema educativo que heredamos de siglos atrás, congregamos a un conjunto de personas en un aula y les sometemos a una clase "magistral" durante al menos 1 hora, utilizando como único apoyo un libro de texto. Pero la forma de "atender" de las personas ha cambiado en los últimos años. Ya desde la aparición de la televisión nos acostumbramos a ser bombardeados con múltiple información visual, mensajes cortos pero muy estimulantes, y está forma de consumir contenidos se intensificó con la llegada de Internet.

El caso de la Khan Academy es un claro ejemplo de un servicio que vence una barrera y consigue satisfacer una necesidad, las herramientas educativas actuales no están funcionando han dejado de ser "usables". Si analizamos los vídeos de esta iniciativa podemos ver que cumplen los requisitos básicos de UX que comentábamos al inicio pero de un modo más global, conseguimos llegar a una cantidad de público enorme a través de la red, mediante un material gratuito y de calidad, además de atractivo y adaptado a las nuevas características de los estudiantes. Y estás son las claves del éxito de la Khan Academy.


Ahora a modo de cierre, os invito a pensar de ahora en adelante en los servicios de forma global, no pensemos que una determinada web o app es un simple elemento que se relaciona con un usuario X en un momento concreto, pensemos más bien que en la vida de un usuario con X características, contextos y vivencias, diversos servicios llegan a su encuentro. Pensemos, en definitiva, como es el usuario en su realidad, no caigamos en el error de simplificarlo a un grupo de características cognitivas.

1 comentario:

  1. Por alguna razón "señor Khan" me sugiere hordas de gentes de ojos rasgados montados en caballos diminutos y lluvias de flechas. Luego me he acordado de otro "señor"; el Señor Lobo. Sin querer desviarme del tema quería compartir esto con todos.

    Comparto la visión de la realidad de nuestros usuarios. Últimamente me planteo no sólo eso, sino cómo se puede aunar esa realidad presente con el negocio (que es aquello que sustenta todo) y cómo se puede generar una necesidad (un valor que interesa a negocio) aportando valor al usuario a través del diseño de cualquier servicio, app o lo que sea.

    Este pensamiento está enfocando no ya en el presente, sino en visionar el futuro. El objeto es no anticiparse a la realidad, sino diseñarla desde hoy generando nuevas necesidades. Quizá es de perogrullo decir que, a día de hoy, no está muy resuelto cómo atacar esto. Hay mucho de creatividad difícil de justificar y requiere de una inmersión y un conocimiento de tecnología y negocio profundos (además de nuestros usuarios, que están ahí y son el objetivo final.

    Me pregunto si basta con adaptarse al entorno (que es lo que ha hecho el "señor Khan" o si debemos aspirar a algo más y debemos anticipar el futuro.

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